A qué profundidad ha llegado el hombre

La parte más profunda en la Tierra está localizada en el norte del Océano Pacífico de nueva Guinea, cerca de las Islas Marianas. Los científicos han sabido desde hace mucho tiempo que esta Fosa Mariana descendía mucho más profundo que cualquier otra parte del planeta, pero el punto más profundo no fue localizado sino hasta 1960, cuando un buque de la marina de los Estados Unidos descubrió lo que ahora se llama el Abismo Challenger, a 10,923 m por debajo del nivel del mar.

El Abismo Challenger tiene aproximadamente 11 km de profundidad, lo cual es lo suficientemente profundo para sumergir al monte Everest y aún tener una milla o 1.6 kilómetros de agua o por encima. Los casi 11 km de agua crean una cantidad tremenda de presión en el suelo del mar, mucho más que lo que cualquier humano podría resistir. El peso del agua sería el equivalente al peso de 50,747 aviones. Estas profundidades sólo han sido exploradas con transportes especializados llamados batiscafos.

Las profundidades se lograron registrar en mapas por la nave británica llamada Challenger II en 1951, pero la medición exacta del fondo no se conoció sino hasta 1960, cuando la marina de los Estados Unidos envió un batiscafo llamado Triesta justo hasta el fondo. Los pilotos, Don Walsh de California y Jacques Piccard de Suiza, no experimentaron efectos en la salud debido al viaje, sin embargo ambos hombres tuvieron que ponerse ropa abrigada conforme el transporte descendía cientos de pies por debajo de la altura hasta donde penetraba la luz del sol.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/26/2013