Aprender los colores en italiano

El italiano o lingua italiana es la lengua oficial de Italia, San Marino, la Ciudad del Vaticano y una de las cuatro lenguas oficiales de Suiza. Se estima que en Italia la hablan 55 millones de personas, y en cifras mundiales se alcanza un total de 61,7 millones. Es una lengua romance que proviene del dialecto florentino, perteneciente al grupo itálico de la familia de lenguas indoeuropeas.

Posición dentro de la familia romance. Tradicionalmente se ha discutido la posición del italiano como lengua, dentro de las numerosas clasificaciones propuestas para las lenguas romances. La más extendida es la que separa a dicho grupo de lenguas en dos ramas:

Está la vertiente occidental, que incluye el español, el gallego, el catalán, el portugués, el francés y las demás lenguas de oil, el occitano, el francoprovenzal, el retorromano o romanche, las lenguas galo-italianas (lombardo, piamontés, emiliano-romañolo, ligur), el ladino, el friulano, el veneciano y el sardo.

Por otro lado la vertiente oriental, que incluye el rumano, el arumano y el macedorrumano, junto al grupo italo-dálmata que incluye el extinto dálmata, el siciliano, calabrés, el napolitano y el «italiano» o, más propiamente, toscano. En esta última rama (aunque con algunas discusiones) es donde usualmente se incluye al dialecto abruzzese.

Para aprender los colores en italiano basta con hacerse con una lista de vocabulario de los colores en castellano e italiano, y a partir de allí trabajar sobre ella. He aquí un ejemplo de cómo podría ser el comienzo de esta lista.

arancione naranja
argento plateado
azzurro, blu azul
beige beige
bianco blanco
bordeaux granate
celeste celeste
dorato dorado
fucsia fucsia
giallo amarillo
grigio gris
marrone marrón
nero negro
porpora púrpura
rosa rosa
rosso rojo
scarlatto rojo escarlata
trasparente transparente
turchese turquesa
verde verde
verde-azzurro verde azulado
viola, violetto violeta

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/15/2013