Aprendiendo a escribir: ejercicios de dictado libre

Enseñar la escritura a los niños puede ser difícil debido a los dos conceptos abstractos que conforman las partes de una oración: el sujeto y predicado. Los niños pueden usar equivocadamente los fragmentos de las oraciones en su escritura debido a que esa es la forma como la gente habla comúnmente. Modelar la estructura de las oraciones de forma correcta y realizar actividades que ayuden a los estudiantes a entender las partes necesarias de una oración les enseñará a escribirlas correctamente.

Antes de que un estudiante aprenda a leer, debe escuchar y observar la escritura realizada correctamente. La lectura es un paso integral en la enseñanza de la escritura porque les da a los estudiantes una oportunidad de escuchar oraciones enteras y el correcto uso de la gramática. Los profesores deben proporcionar amplias oportunidades para los niños en las etapas tempranas de la escritura para poder copiar oraciones completas. Copia se trata de una actividad multisensorial que resulta óptima para el aprendizaje. Un estudiante observa las palabras, probablemente las repita hacia su interior y después las escriba. El dictado también es benéfico para los escritores tempranos. Les da la oportunidad de escuchar la gramática apropiadamente y la estructura de las oraciones, escribir oraciones estructuradas de manera correcta y verlas plasmadas sobre el papel. Estas prácticas de la conformación correcta de las estructuras de las oraciones serán los cimientos para que los estudiantes desarrollen sus propias habilidades de escritura.

El dictado además es un método que se utiliza para ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en cuanto a su escritura expresiva. Llevar a cabo esta actividad desde temprana edad evitará que enfrenten problemas académicos posteriormente debido a limitaciones en su aprendizaje.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013