Buenos hábitos de estudio para preparar oposiciones

A la hora de preparar unas oposiciones la clave es la disciplina y el tesón. Hay que planificar cada paso y estar motivado en todo momento. Adquirir la suficiente autoconfianza es una de las claves para conseguir destacar y obtener la plaza deseada vendiéndose de la mejor manera posible.

Al comienzo hay que planificar los temas para adquirir unos buenos hábitos de estudio. Conviene dividir el número total de temas en bloques. Cada bloque se estructurará en meses, semanas y días. De esta forma se puede llevar un control del ritmo de estudio y marcar unas metas.

Tras planificar el tiempo de estudio hay que organizar y elegir la metodología de estudio que más nos convenga.

Cuando hagamos resúmenes conviene que ocupen el mismo tamaño, independientemente de la longitud del tema, ya que e en el examen se tiene el mismo tiempo se escriba lo que se escriba.

Otro factor es crear una rutina para favorecer unos buenos hábitos de estudio. La disciplina es el eje que fortalece los buenos hábitos de estudio. El cuerpo y la mente funcionan por rutinas. Cuando se comienza a estudiar durante una semana a las siete de la mañana, al cabo de 15 días el cerebro asimila que esa es la hora de estudio y genera automáticamente las sustancias químicas que se liberan durante el aprendizaje, por lo que se facilita la predisposición hacia la tarea.

Por último, queda añadir que para reforzar los buenos hábitos de estudio es fundamental dedicar unas horas al día a otro tipo de actividades o aficiones. Ya que el aprendizaje se realiza habitualmente de forma sedentaria, conviene complementarlo con algún tipo de práctica deportiva estimulante y moderadamente intensa que nos ayude a pensar en otras cosas y evadirnos de los nervios y la presión.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/15/2013