Cómo calcular el aumento porcentual

¿Sabes que es la probabilidad? La definición exacta de la probabilidad es que se trata de una medida de estadística que enseña el riesgo de que algo tenga lugar. La probabilidad se utiliza a diario y en numerosos aspectos de nuestra vida. Un claro ejemplo de ello es la predicción meteorológica, cuando al escuchar el tiempo nos dicen por ejemplo que hay un 80% de probabilidades de que haga sol. Otro ejemplo lo encontramos también en los juegos de hacer cuando se dice que hay un 10% de posibilidades de que toque el bingo. La probabilidad de que suceda algo es una parte o un porcentaje que va entre el cero  y el uno. Un acontecimiento que tiene garantía de que va a ocurrir posee una probabilidad de 1. Mientras que algo que jamás va a ocurrir tiene probabilidad cero.

Para calcular la probabilidad de que algo pase lo primero que debe de hacer es determinar el número de los posibles resultados que puedan resultar ser propicios en un acontecimiento. Son precisamente esos los resultados de la probabilidad de que algo suceda.  Podemos usar como ejemplo el número de variantes para sacar un número impar con un dado es 3, es decir se puede sacar 1,3 o 5.

Como el dado tiene 6 caras hay 6 resultados posibles para una tirada. Entonces lo que tiene que hacer es escribir el número de variantes para sacar un número impar, es decir 3. Y el número de posible resultados 6. Lo que nos daría la proporción 6/3.

Luego debe dividir ambos por el máximo común divisor. Es decir, tres dividido por tres lo que es igual a uno y seis dividido entre tres, cuyo resultado es dos. Lo que nos da una proporción ½ y que tiene una probabilidad de 1 sobre dos de sacar un número impar.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/26/2013