Cómo calcular el valor esperado de probabilidad

La valía esperada usa probabilidades para establecer lo que será un resultado deseado, pongamos como ejemplo una recompensa. Ese valor  multiplica la posibilidad de cada uno de los resultados por los posibles resultados. Si utilizamos como ejemplo un entretenimiento de dados, sacar un dos, un  cuatro puntúa cero euros, mientras que sacar un uno, un tres o un cinco puntúa cinco euros, mientras que sacar un seis puntúa con 10 euros. Por este motivo en este juego la probabilidad es de 1/6. Esto es así porque el dado tiene seis caras con cada uno de los números.

El cálculo del valor esperado de probabilidad es una operación matemática que no estamos acostumbrados a realizar en nuestro día a día. Pero esto no significa que no pueda sernos de gran utilidad conocer cómo se calcula el valor esperado de probabilidad.

A continuación te mostramos una guía con una serie de pasos, de cómo se efectúa tal cálculo. Tan solo deberás seguir los pasos para comprender cómo realizar esta operación.

Lo primero que debes hacer es escribir los resultados y las probabilidades en un gráfico. Puedes hacerlo utilizando varias columnas para los resultados, lo que te proporcionará una representación visual de las probabilidades. Puedes usar la columna de la izquierda para las posibilidades, la del centro para la conclusión y la columna más a la derecha para el tiempo.

Después deberás multiplicar cada uno de los resultados por la probabilidad de que sucedan. En la muestra, de dos y cuatro deberá multiplicar cero euros  por 1 / 6, en el de uno, tres y cinco, hágalo por cinco euros por 1 / 6, lo que saldrá a 0.833 cada uno, y por último el seis, que debe ser multiplicado por diez euros, que dará por resultado 1.666.

Luego solo deberás sumar todas las cifras y ya  tendrás listo el resultado.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/26/2013