Cómo calcular la ecuación de un círculo

Para saber hallar la ecuación de un círculo, lo primero que tendremos que saber es qué se entiende por círculo o circunferencia. Es decir, su definición.

Un círculo es una figura geométrica de las más conocidas. Su centro dista a la misma distancia de cualquiera de los puntos de la circunferencia y la línea que se traza desde el centro hacia esos puntos es conocida como radio.

Los círculos al igual que otras muchas figuras geométricas u operaciones matemáticas pueden tener ecuaciones, que combinan numerosos términos cuadráticos. Las variables de las ecuaciones son las que marcan la posición del radio del círculo, su tamaño, las coordenadas de la circunferencia y su punto central.

La operación, al igual que otras muchas operaciones geométricas no es sencilla, pues se necesita de un alto nivel matemático para llevarlas a cabo. Aquí te explicaremos de la forma más clara y sencilla posible como poder conseguir la ecuación de un círculo.

Lo primero que debes hacer es escribir la ecuación general del círculo, que se interpreta de la siguiente manera: (x – h)^2 + (y – k)^2 = r^2, en la que (h,k) son el centro del  circulo y r es su radio.

Lo siguiente que deberás hacer es encontrar el punto medio de la circunferencia.

Después deberás utilizar la fórmula de la distancia para saber a cuál distancia se encuentran los puntos de los extremos de la circunferencia. Esta es la fórmula: d = sqrt[(x2 – x1)^2 + (y2 – y1)^2].Así hallarás el diámetro, pero como lo que deseas conocer es el radio de la circunferencia deberás dividir el resultado entre dos.

Para completar la ecuación de la circunferencia deberás elevar el resultado obtenido anteriormente al cuadrado. Ese será, por fin, el resultado de la ecuación de un círculo.  Un ejercicio complicado y apto para expertos matemáticos.

 

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/26/2013