Cómo calcular una relación entre los lados de un rectángulo

Las matemáticas son una de esas asignaturas que en edad escolar a muchas personas nos suelen complicar algo más de la cuenta nuestras jornadas escolares. Muchas personas miran con miedo a la asignatura, pero aplicando un poco de comprensión y esfuerzo resulta mucho más fácil de lo que parece.

En este caso se trata de cómo calcular la relación entre los lados de un rectángulo, una de las operaciones matemáticas más sencillas. Que se enseñan desde la más temprana edad.

Para realizar la operación lo primero que hay que tener en cuenta es cuál es la definición de rectángulo. Según la Real Academia de la Lengua Española, la RAE, un rectángulo es “un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí”. Lo que traducido a un lenguaje que entendamos todos quiere decir que se trata de una figura que es plana y que consta de cuatro partes, dos de ellas más largas y paralelas entre sí y otras dos más cortas y paralelas entre ellas igualmente.

Como decíamos se trata de una operación matemática sencilla. Mide primero el lado largo del triángulo, pongamos que el resultado es 30. Repita la operación con el lado más corto y que mida 20 cm.

Esta medición se expresará luego como 20:30. Para simplificarlo hay que dividir el menor número por el mayor. En este caso el resultado será 1,5.

Para establecer la relación entre los dos lados del triángulo ponga primero un 1 y luego el resultado de la operación. Por lo que la relación sería de 1:1,5.

¿Fácil verdad? Pues no tienes nada más que practicar para conseguir convertirte en un experto en el cálculo de la relación entre los lados de un rectángulo. Ya has visto que se trata de una operación nada complicada. Y aunque no necesites realizarla a menudo, nunca está de más adquirir nuevos conocimentos.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/26/2013