Plan de Cuidados

Plan de Cuidados: Diabetes Mellitas. En general las ventajas del uso de planes de cuidados de enfermería estandarizados son: prevenir la variabilidad de la asistencia, mediante la normalización de la actividad de las enfermeras a través del establecimiento de un lenguaje común y una metodología homogénea que facilite la identificación de las intervenciones a aplicar a cada paciente, familia y entorno, disminuyendo la variabilidad se aumenta la eficiencia y se permite la evaluación de los resultados mediante la incorporación de indicadores. Se mejora la práctica enfermera asumiendo las recomendaciones basadas en la evidencia sobre la base del conocimiento científico actual.

No hay que olvidar que el enfoque de los planes de cuidados estandarizados conlleva limitaciones debido a que en ellos no se trabaja con individuos sino con abstracciones de individuos que se encuentran en una situación concreta, es por ello que cada plan de cuidados debe entenderse como una propuesta de mínimos que cada enfermera debe adaptar a cada paciente y situación.

La diabetes mellitas es un síndrome caracterizado por la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas que afecta a varios órganos y tejidos. Es crónica y provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre. La hay de dos tipos, la tipo 1, en la que existe una nula producción de insulina, y la tipo 2, que presenta un déficit relativo de la producción de insulina.

Tras realizar un diagnóstico adecuado y determinar los síntomas, el tratamiento a seguir dependerá del tipo de diabetes del que hablemos. En la diabetes tipo 1 y la diabetes gestacional el tratamiento será un sustitutivo de la insulina o análogos. En la diabetes del tipo 2 se realizará un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o en su defecto un tratamiento con antidiabéticos orales.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/23/2013