Entre Eslovenia y Croacia hay una región llamada Karst, de este nombre surgió la palabra Karstología que es el estudio de las cavernas. El paisaje kárstico es calizo, con cavidades y grietas en donde el agua desaparece con rapidez.
Hay diferentes paisajes kársticos:
- El paisaje kárstico costero que se ubica junto al mar.
- El paisaje kárstico tropical donde abunda la vegetación y la erosión química y mecánica avanzan de la mano gracias a la alta pluviosidad.
- El paisaje kárstico a media altura formados en mesetas calizas. En esta zona hay espeleotemas, que son formaciones calcáreas.
- El paisaje kárstico de alta montaña se encuentra a gran altura en las montañas y tiene temperaturas bajas durante el invierno. Tienen una gran erosión mecánica. En el interior de las galerías se encuentran paredes pulimentadas en donde es posible encontrar hielo y nieve.
Características del paisaje kárstico
- El terreno tiene rocas calizas, mármol, dolomías o evaporíticas como el yeso, la anhidrita y sal de roca.
- No hay presencia superficial del agua en ninguna forma ni siquiera en época de lluvias. El agua desaparece hasta el fondo de los valles, filtrándose por las grietas. Hay un sistema subterráneo de drenaje.
- Hay depresiones cerradas numerosas, de todos tamaños y estratificaciones que son grietas horizontales entre los estratos rocosos.
- En el paisaje kárstico hay desiertos de piedra con grietas y canales ocasionados por el agua de la lluvia, el hielo y la nieve al contacto con la roca. Las fracturas en la roca se conocen como diaclasas.
- Se observan conductos verticales formados por el hundimiento de la bóveda o por el efecto de la corrosión en los sumideros.
- En algunas partes del terreno hay secciones circulares colapsadas por la infiltración del agua.
- Hay vertientes escarpadas en extensas depresiones cerradas, en ellas el agua se va a través de pozos conocidos como ponors.
- Las dolinas, los sumideros, los grandes manantiales y las cavernas se forman gracias a la acción disolvente del agua subterránea.