Cómo puedes protegerte de los terremotos

El efecto de un terremoto puede hacer que las construcciones se caigan y los vidrios se rompan, y siempre existe la posibilidad de que sucedan daños humanos y materiales. Si se habita en una zona donde los temblores son comunes, estar alertas y tomar las precauciones ante un temblor siempre es indispensable para la supervivencia.

Debido a que los temblores pueden ocurrir sin ningún previo aviso, se debe conocer cómo protegerse al momento de presenciar un temblor. Con alerta, educación y preparación cualquier persona puede saber cómo actuar de manera adecuada si ocurre un temblor.

Siempre hay que contar con radios portátiles, equipos de primeros auxilios, extintores de fuego y linternas.

Cuando acontece un temblor hay que permanecer dentro de la casa, en el caso de que allí se suscite, y cubrirse. Lo recomendable es colocarse debajo de una silla o una mesa o pararse en una esquina o debajo del marco de una puerta. Se deben cubrir la cabeza y el cuello con las manos o si es posible con los brazos.

Si el temblor acontece al estar dentro de un edificio hay que moverse hacia las paredes interiores donde no haya ninguna mesa o silla cerca. La cabeza y cuello deben cubrirse también con las manos y los brazos.

Si el temblor acontece estando en la calle, se debe acudir a un área abierta lejos de construcciones, muros, señalamientos, árboles y líneas de electricidad.

Aunque es difícil percibirlo cuando se trata de temblores de menor intensidad, si el temblor acontece al estar conduciendo, hay que detener el auto a un lado de la carretera o la calle y alejado de puentes y líneas eléctricas. Lo mejor es permanecer dentro del auto hasta que el temblor termine.

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 08/21/2013