¿Por qué era importante el Rió Nilo?

El gran Río Africano es el más grande del planeta, apenas puede competir con él, el Río Amazonas, sin embargo la importancia política, histórica, geográfica y cultural del Nilo, lo hace mucho mas sobresaliente.

Geográficamente abastece de agua a la Republica Democrática del Congo, Eritrea, Kenia, Burundi, Ruanda, Egipto, Tanzania, Uganda, Sudán y Sudán del Sur, hasta desembocar en el mediterráneo; sin el río Nilo, todas estas naciones tendrían serios problemas con el vital líquido.

Históricamente, el Río Nilo es la razón de la grandeza del antiguo Egipto, una de las culturas más importantes en la historia de la humanidad, así como una de las que más aportaciones culturales y científicas han tenido hasta nuestros días; incluso hoy en día, buena parte de la población moderna se encuentra asentada a orillas del Nilo. No solamente la antigua civilización llevó su creación con la ayuda del Nilo, también ciudades históricas como Puerto Said, Alejandría, Heliópolis, Luxor y Tanta, deben su esplendor a los recursos proporcionados en aquella época; esta historia no deja de repetirse ya que modernas y prósperas ciudades como Jentur, El Cairo, Kigali y Kampala, siguen disfrutando de los beneficios que les ofrece habitar sus cercanías, llevando a su prosperidad su agricultura, industria metalúrgica, pesca y ganadería.

Desde el punto de vista ecológico, los 6,700 Km. de agua dulce albergan innumerables especies vegetales y animales endémicas del continente así como proporcionan una gran cantidad de oxígeno a los habitantes cercanos, resultando también ser uno de los grandes pulmones del planeta, vital para la vida en él.

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 10/11/2013