Cómo murieron las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal fueron tres hermanas que vivieron en la República Dominicana y que se opusieron al régimen de la dictadura de Rafael Leónidas Truijillo. Las hermanas no participaron al mismo nivel de actividad política pero todas ellas terminaron sufriendo el mismo final trágico a manos de la dictadura.

Las hermanas Mirabal crecieron y se educaron en la región de Salcedo. Posteriormente ingresaron en un colegio interno administrado por la orden religiosa de las Franciscanas donde destacaron por su inteligencia y su interés en los estudios. Las hermanas pertenecían a una acaudalada familia de comerciantes y con la llegada de Trujillo al poder su familia perdió prácticamente toda la fortuna. Esto fue lo que se piensa que hizo que las hermanas Mirabal empezaran a realizar acciones contra el régimen del dictador en la agrupación política 14 de junio ya que pensaban que el dictador llevaría a la ruina al país del mismo modo que había provocado que su familia perdiera casi todos los bienes.

Dos de las hermanas Mirabal, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, torturadas y violadas en reiteradas ocasiones al acusarlas de oponerse al régimen. Sin embargo, ante estos hechos las hermanas determinaron seguir su lucha hasta terminar con el dictador Trujillo pero fue el propio dictador quien terminaría antes con ellas.

El dictador Trujillo, viendo que las hermanas Mirabal le empezaban a ocasionar diversos problemas, decidió acabar con ellas por medio del Servicio de Inteligencia Militar o SIM. Así tras reiterados intentos fallidos de intentar simular un accidente se pudo llevar tal acto el 25 de noviembre de 1960.

El grupo del SIM encargado de la misión detuvo el coche de las hermanas Mirabal y las condujo hasta su propiedad donde fueron golpeadas hasta morir junto al chófer del vehículo. Posteriormente fueron arrojadas por un precipicio como se había planeado.

Un año más tarde y tras haberse conocido los hechos del asesinato de las hermanas Mirabal el pueblo se levantó contra el dictador culminando en su asesinato el 30 de mayo de 1961.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013