Cómo murieron los Beatles

The Beatles fue una banda de rock inglesa surgida durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. El conjunto se formó en Liverpool, y su formación desde 1962 estuvo constituida por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas.

Con una formación inicial de cinco componentes que incluía además de Lennon, McCartney y Harrison incluía a Stuart Sutcliffe como bajista y Pete Best a la batería, la banda se construyó una reputación tanto en los clubes de Liverpool como en Hamburgo, a donde viajaron en varias ocasiones a principios de los 60. Sutcliffe abandonó la formación en 1961 y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como grupo profesional lograron el éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de entonces fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años incluyendo un extenso número de giras hasta 1966. Sus discos se vendieron por millones. Finalmente la banda se disolvió en 1970.

Tras su separación durante años sus fans esperaron una reunión de la banda, pero esta esperanza se truncó cuando Lennon fue asesinado a las puertas de su casa de Nueva York en 1980. George Harrison falleció de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen activos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013