Cuándo se empezaron a usar los barcos de vapor

Desde 1695, según archivos españoles, se comenzó con la invención de la máquina de vapor como fuerza de movimiento, esta tentativa fue creada por Blasco de Garay, que pretendía poner a funcionar su embarcación de 200 toneladas llamada “Trinidad”. Sin embargo no contó con apoyo de la corona y no pudo concluir con sus planes. A continuación se presenta una línea de tiempo en donde se describe el desarrollo de los barcos de vapor.

1707

1765

1783

1797

1804

1807

1824

Denis Papin diseña un barco movido por fuerza de vapor que zarpa pero no logra realizar su recorrido. James Watt incorpora a la máquina de vapor de Thomas Newcomen un condensador externo y logra que la máquina de vapor se convierta en la principal fuerza motriz. Claude François Jouffroy d’Abbans, puso en marcha la embarcación “Pyroscaphe” de 45 m de longitud y logra llevarlo desde Lyon hasta Santa Bárbara. John Fitch construye el más grande barco de vapor, sin embargo no contó con recursos financieros suficientes y nunca logró zarpar. John Stevens sustituye las ruedas paleta por transmisión con hélices, logra zarpar y demuestra su eficiencia. Robert Fulton logra recorrer de Nueva York a Albania y establece el primer servicio en barco de vapor. Sadi Carnot publicó sus trabajaos extensos sobre termodinámica, lo que supone el despegue definitivo de la navegación por medio de maquinas de vapor.

Actualmente no existen embarcaciones comerciales propulsadas por vapor, únicamente barcos turísticos que pretenden enseñar, a todo aquél que lo desee, el mecanismo de su funcionamiento y la forma de transporte de aquella época.

 

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/26/2013