Dónde se fabricó por primera vez el papel

Ya que frecuentemente el papel se da como un hecho por sentado debido a que domina una gran parte de nuestras vidas, la gente con frecuencia olvida que es un producto de los árboles y de la deforestación. Hoy en día, muchas personas y compañías intentan reciclar el papel tanto como sea posible para evitar el impacto negativo que causa la deforestación. El papel tiene una historia importante, llena de hechos interesantes que han ayudado a hacerlo uno de los productos más útiles y versátiles que la gente usa.

A pesar de que la palabra “papel” se deriva de papyrus, una planta usada por los antiguos egipcios para producir un material delicado parecido al papel, el papel que se usa hoy tiene sus raíces que conducen a China hacia cerca de 2000 años atrás. Los registros chinos citan a T’sai Lun, un académico y funcionario gubernamental, como el inventor del papel. Él molió corteza de morera, lino y cáñamo juntos para crear una pulpa. Después esparció la pulpa en un trozo de tela. Cuando la pulpa secó, se había formado el papel.

La elaboración del papel llegó a cruzar el mundo entero. En los 1700, un hombre llamado Rene de Réaumur, descubrió que la madera podía ser descompuesta y convertida en papel.

Producir muebles o productos de madera siempre deja residuos de madera. Éstos son convertidos en virutas de madera, que posteriormente se convierten en pulpa para la producción del papel. Los fabricantes de papel usan tres distintos procesos para elaborar la pulpa: el método con sulfato, el método con sulfito y el proceso químico-térmico-mecánico para la producción de celulosa (CTMP). El sulfato crea todos los tipos de papel para impresión, excepto el de los diarios. El sulfito crea el papel fotográfico. Y el método CTMP crea el papel para impresión, los pañuelos y el cartón para embalajes.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012