Dónde vivían los mayas

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, que comprende los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La civilización maya tuvo centros como Palenque, enclavado en la selva de Chiapas, que llegó a su máximo esplendor entre los años 695 y 799, al igual que los centros de Yaxchilán, Bonampak y Piedras Negras. Es en esta región donde encontramos los primeros indicios de la existencia de la guerra entre los mayas. Becán, situada en Campeche, es un ejemplo de ciudad maya fortificada y rodeada por un foso.

La ciudad de Comalcalco en el actual estado de Tabasco es la ciudad maya más occidental, y fue levantada a base de ladrillo cocido. La región fue la principal productora de cacao, cuya semilla fue utilizada como moneda por las diferentes culturas mesoamericanas. En Comalcalco se han encontrado diversos restos arqueológicos con más de mil años de antigüedad. Otros asentamientos del período pueden ser hallados en Campeche y Quintana Roo, cuyo núcleo más importante fue Cobá, que floreció alrededor del 623 d. C. y constituye el centro teocrático más antiguo del noreste de la península de Yucatán.

Cobá, situada a orillas de cinco lagos, entre los cuales los más importantes son Cobá y Macanxoc, se desarrolló a principios de nuestra era. Constituía un asentamiento humano pequeño, hasta que se desarrolló entre los años 400 y 1000 de nuestra era. Cubría una gran extensión y estaba excelentemente comunicado para asegurar el control económico y político del territorio. La población alcanzaba entonces los 70 mil habitantes.

Cobá, situada en el interior, a unos 50 km al noreste de Tulum, necesitaba controlar, abastecer y proteger un puerto localizado sobre la ruta comercial hacia Honduras, el puerto de Xel-Há.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013