Las tribus escocesas de los años 1600

Por mucho tiempo en las tierras de Escocia hubieron diferentes tribus las cuales eran las que dominaban todo aquel vasto territorio, y sus sistemas de gobierno eran por herencia familiar.

Los años de la centuria del 1600 fue la época en que Bretaña trató de tomar Escocia, mediante la sucesiva intervención en las tradiciones Gaélicas y en los lazos de los clanes, que al final no fueron exitosas. Gracias a esto hoy día, aún muchos escoceses pueden conocer su herencia ancestral y su relación con éstas tribus antiguas.

Las tribus conocidas como highlanders o montañeses de las tierras altas, se encuentran entre las destacadas de la época y entre todas las tribus de Escocia, y pudieron perdurar gracias a poseían mucha riqueza y recursos naturales. Ellos fueron los que crearon el famoso tejido tartán y la gaita, además sus familias eran muy numerosas y pertenecían también a numerosos clanes. El muy conocido prefijo “Mac” anexado en los apellidos escoceses era utilizado para expresar o indicar el origen familiar de una persona, y significa “hijo de”. Algunas de las antiguas tribus highlanders son MacDonald, MacCleod, Fraser, Gordon, Campbell, Steward.

Las conocidas como tierras bajas o lowlands de Escocia fueron sitios en donde se gestaron muchos de los enfrentamientos bélicos entre tribus e invasiones extranjeras como las de los romanos y vikingos. En estas tierras era más fácil andar por la benevolencia del terreno que no hacia complicados los viajes, además eran más aptas para la cría de animales. Éstas zonas también tenían sus tribus cuyos nombres perduran hasta hoy y entre los cuales están los Ferguson, Bruce, Scott, Douglas, Kennedy, Wallace, Innes y Duncan.

Hubieron también otras tribus más pequeñas las cuales generalmente se unían a otros clanes más grandes como una forma de establecer lazos y fijar lealtades. Algunos de estos son los Graham, Menzies, Drummond, Cunningham, Ogilvy, Fletcher, MacPherson y Murray quienes pertenecían a las tierras altas. Entre las de tierras bajas estaban Armstrong, Elliot y Hay, MacDuff, Kerr, Johnston y Keith.

Entre los famosos descendientes de tribus de Escocia a través de la historia se encuentran los siguientes nombres, Lord George Gordon, William Wallace, Patrick Stweart y Rober MacGregor quienes pelearon en contra de los británicos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 05/08/2013