Por qué se llamó América el nuevo continente

El nombre de “Nuevo mundo” es uno de los términos que se ha utilizado a través de la historia para distinguir al continente americano del resto de los continentes, este nombre se le otorgó desde el año 1492, cuando Cristóbal Colon descubrió América, enviado por los españoles. En aquella época los europeos eran terratenientes de muchas zonas en el resto de los continentes, principalmente, África y Asia, cuando se dieron cuenta de la existencia de nueva masa continental se necesitó hacer uso de un término que lo distinguiera del resto, así se optó por el termino “Nuevo Mundo”.

Cristóbal Colon en sus primeros dos viajes pensó que había llegado al continente asiático, y nombró a las islas colonizadas como “Indias Occidentales” para distinguirlas de las “Indias Orientales” conocidas desde hace muchos años por los europeos, por tal razón a sus habitantes se les dio el nombre de indios, en su tercer viaje a las Indias el mismo Colon admitió que la tierra a la que se llegaba no pertenecía al continente asiático sino a un nuevo súper continente. Este descubrimiento fue reafirmado por los trabajos cartográficos de Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Martín Waldseemüller, quienes también se refería a América como “El nuevo mundo” o “Nuevo continente”.

Aunque la masa terrestre data de la misma era que el resto de las superficies continentales, se le otorga este nombre por un acontecimiento histórico no un fenómeno natural; este término no debe ser confundido con mundo moderno o mundo contemporáneo, ya que estos términos se refieren a periodos concretos de la historia.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 06/25/2013