Qué comían los incas

La civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que se mantuvo independiente durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

En la civilización inca los plebeyos podían realizar normalmente dos comidas al día. El plato usual de los Andes era el chuño, o harina de papa deshidratada que se hervía con chile y sal. También preparaban el locro con carne seca o cocida, con mucho ají, pimienta, patatas y frijoles. Los incas de a pie consumían además gran cantidad de frutos, como la tuna del cactus o el tarwi. El maíz era bastante consumido y se preparaba hervido o tostado. Los guerreros incas consumían un plato llamado mashua, una hierba de follaje compacto.

Los nobles y la familia real se alimentaban mucho mejor que el pueblo. Consumían carne más a menudo, normalmente carne de llama o de vicuña, además de de patos salvajes, perdices de la puna y otras aves. Su dieta también podía incluir ranas, caracoles, maca, quínoa, coca y de pescado. Tanto para unos como para otros el maíz constituía una parte muy importante de su dieta.

La raíz de maca era un alimento sacro que los incas utilizaban como ofrenda a los dioses. Por su importancia su consumo se asociaba a los altos estamentos. La maca es una planta que crece silvestre y domesticada en las altiplanicies de la Meseta de Bombom en los Andes Centrales de Perú entre los 3000 y 4500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La maca forma parte de la familia de las crucíferas y nace y se desarrolla en los Andes.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013