Qué comían los indígenas

Como rasgo de práctica social la alimentación depende en gran parte de la cultura. Los indígenas precolombinos tuvieron a su alcance una gran cantidad de productos gracias a los beneficios de un medio lacustre rico en cantidad y variedad de especies, a técnicas de cultivo intensivo por medio de chinampas, a la agricultura de temporada y a las piezas de caza.

Se calcula que hace unos 4000 años antes de nuestra era se logró cultivar el maíz doméstico, y que para entonces ya eran comunes los cultivos de chile, amaranto, la calabaza, aguacate y el fríjol. En las etapas más antiguas de la cultura precolombina la pesca, la caza de patos y otras aves, la recolección de animales y vegetales acuáticos, así como la caza de mamíferos y recolección de plantas y frutos terrestres, fueron actividades fundamentales para garantizar la supervivencia de los asentamientos humanos. Los métodos de caza parecer haber sido: la caza con redes en postes, con lanza o fisga y la manual.

Los indígenas también consumían otras especies disponibles como tortugas de agua dulce, ranas y renacuajos, ahuauhtli (huevecillos del insecto acuático llamado axayacatl), o ajolote.

Un valioso complemento de la alimentación indígena era la gran variedad de productos vegetales que se cultivaban en las chinampas, una forma de cultivo intensivo muy eficiente que llegó a causar asombro entre los españoles. En las chinampas se cultivaba maíz, chiles, calabazas y tomates entre otros vegetales. Otras frutas y verduras consumidas eran el zapote, el mamey, la chirimoya, la piña, ciruelas y nanches, entre otros.

Esta dieta se podía complementar con piezas de caza como zorrillos, tlacuaches y víboras. De la carne de animales domesticados destacan el perro y el guajolote, que se engordaban para consumirlos en grandes ocasiones. También servían de alimento algunas clases de gusanos, insectos y larvas.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013