Qué comían los mayas

La civilización maya habitó una gran parte de Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sureste de México a lo largo de casi 3000 años. A medida que el imperio se extendió las tierras bajas y las partes centrales del imperio tenían largas temporadas de cultivo.

Los mayas utilizaron la técnica de cultivo intercalado de tres productos, las “tres hermanas”, es decir, maíz, frijoles y calabaza. Sembraban el maíz en filas, con los frijoles entre las plantas de maíz, de modo que las vides pudieran utilizar los tallos como soporte, y a su vez las calabazas entre las hileras de maíz, para que sus hojas sirvieran de protección frente a las plagas. Las tres hermanas se comían frescas en el verano. Los frijoles eran secados para usarlos en el invierno mientras que el maíz también se preservaba como grano seco o tostado. Con la mandioca elaboraban harina.

Frutas y las verduras como la calabaza, las papayas, las guayabas, los jocotes y los tomates podían cortarse aparte y dejarlos secarse al sol para su posterior consumo. Los mayas también cultivaron la batata, el aguacate, la mandioca y el árbol de ramón como fuentes adicionales de hidratos de carbono.

También incluían en su dieta chiles de muchas clases, ya fueran dulces o los muy picantes, que podían consumir frescos, secos o ahumados. Los mayas también utilizaban la miel, la vainilla y el cacao para aliñar sus alimentos y bebidas.

La dieta maya también contenía pescado y proteínas animales. Cazaban iguanas, armadillos, pavos, venados y pecaríes, una especie de cerdo salvaje. Atrapaban crustáceos e insectos y criaban perros para la carne. Los mariscos se comían generalmente en otoño e invierno. El pescado, la carne de venado y cerdo eran salados o ahumados también para comerlos durante los meses de invierno y primavera.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013