Quién fue Roldán

Roldán fue el más osado y el más leal de los 12 legendarios paladines o caballeros que sirvieron a Carlomagno, rey de los francos. A pesar de que Carlomagno fue una figura histórica, existen muchos cuentos fantásticos acerca del rey y sus caballeros, los cuales surgieron durante la edad media. Se decía que Roldán medía 2.43 m y portaba una espada mágica llamada Durindana que alguna vez había pertenecido al héroe troyano, Héctor.

De acuerdo a las historias medievales, Roldán era el hijo de la hermana de Carlomagno. Viviendo como un pobre campesino en Italia, fue bienvenido a la corte del rey después de que su verdadera identidad fuese revelada. A pesar de ser un guerrero poderoso, la preocupación del Roldán por ganar honor y fama en algún momento lo condujo hasta su muerte.

La historia de la muerte de Roldán se cuenta en la épica y famosa “Canción de Roldán”. El poema tiene que ver con la derrota de Carlomagno por los musulmanes en España en el año 778. Carlomagno había enviado a un paladín llamado Canelón a negociar con el líder musulmán. Pero en vez de eso, celoso de Roldán, Canelón se unió al enemigo y reveló la ruta que el ejército de Roldán había planeado tomar. Los musulmanes esperaron a que llegara Roldán y le tendieron una emboscada en Roncesvalles, en los Pirineos.

Los paladines le habían dicho a Roldán que soplara su cuerno de marfil para convocar a los refuerzos de Carlomagno, pero Roldán se rehusó a pedir ayuda hasta que la batalla estuviera prácticamente perdida. Para ese momento ya era demasiado tarde. Cuando las tropas de Carlomagno llegaron, Roldán y muchos otros de sus valientes paladines estaban muertos. Al final de la historia, Carlomagno hizo que mataran a Canelón por su traición.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 06/25/2013