Quién fue Viriato

Los documentos existentes sobre Viriato no aportan los datos suficientes para conocer sobre el lugar donde nació, según una leyenda popular, Viriato nació en la actual ciudad de Portugal, aunque la misma leyenda sitúa su lugar de nacimiento en lo que hoy es España. La mayoría de las batallas que enfrentó Viriato son conocidas únicamente por leyendas y cuentos de diferentes pobladores, realmente no se conoce el origen y la forma en cómo se llevaron a cabo cada una de sus batallas. La única fuente que se podría considerar cierta es la de una antigua tribu localizada en Diodoro Siculo.

Los datos generales que se conocen a cerca de su persona indican que Viriato murió en el año 139 a.C. Fue el principal luchador de una antigua tribu Lucitana, gracias a sus batallas pudo proteger de la imparable expansión de Roma que en aquel entonces ocupaba la región de Duero, Gudiana, la provincia de Zamora, la provincia de Salamanca, la provincia de Avila, Extremadura, la provincia de Toledo, Talavera de Reina, las antiguas tierras de Talavera Miño y Duero en Portugal. La historias cuentan que combatió en batallas de hasta ocho años liderando con gran audacia a valientes guerreros y bárbaros que cuando lograban ganar una batalla saqueaban ciudades para llevar víveres a sus tribus.

Los autores que hoy en día escriben sobre él lo describen como un fuerte guerrero de origen Lucitano que poseía el titulo de “Lux”, un fuerte protector de aquellas tribus, y un conductor hacia la paz de tribus celtíberas y lusitanas.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 10/11/2013