Quién hizo el primer vuelo trasatlántico sin escalas

El océano Atlántico es conocido como el más joven del planeta ya que se formó hace apenas 200 millones de años; creado cuando el súper continente “Pangea” se dividió para formar dos grandes masas continentales. El océano atlántico cubre el 20% de la superficie del planeta y separa por el oeste a Europa de América y al este a África de América. Su extensión de manera vertical va desde el océano glacial Ártico hasta el océano Antártico, el clima de los continentes ribereños dependen directamente de las corrientes producidas en el Atlántico.

La extensión del océano Atlántico ha tenido más importancia cultural que la del resto de los océanos, ya que es el que divide al llamado “Viejo mundo” del “Nuevo mundo”, cuando se ocasionó el descubrimiento del Nuevo Mundo se comenzó un intercambio cultural y comercial a través de este océano, entre los dos mundos, además es el escenario principal de batallas históricas como “La guerra fría”.

El nombre del océano proviene del griego “Atlas” que era un titán de la mitología griega, su extensión se divide artificialmente en dos por el Ecuador y se une a través del canal de Panamá con el pacifico y con el canal de Suez, con el océano Indico.

Hasta el año 1919 era imposible atravesar el Atlántico sin hacer escalas, cruzar de un continente a otro incluía una travesía de 5 a 8 días, mas fueron el capitán John Alcock y el teniente Arthur Whitten Brown, ambos pilotos de la RAF, quienes realizaron por primera vez un vuelo sin escalas y cruzaron en 15 horas 3000 km, el 14 de Junio de 1919 despegaron de la isla de Terranova y aterrizaron en un pantano de Irlanda, vivos.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 06/25/2013