Quién inventó el celular

El teléfono celular o teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico que mediante una red de telefonía móvil permite recibir o realizar llamadas además de poder intercambiar mensajes de textos, imágenes y otro tipo de archivos. Su denominación de celular se debe a que el servicio telefónico funciona a través de una red de celdas o células, en la cual cada célula es una antena de telefonía. La primera red de telefonía móvil fue creada en Japón, en 1974. Los países escandinavos también fueron pioneros en usar este tipo de redes. El celular ha evolucionado enormemente desde aquellos años, dando lugar en su proceso de desarrollo tecnológico a los teléfonos inteligentes, esto es, teléfonos móviles construidos sobre una plataforma informática. Ahora bien, ¿quién inventó el celular?

Los orígenes del celular se encuentran en las transmisiones radiofónicas. En los años 40 hizo su aparición el precursor del celular, un transmisor-receptor de radio portátil que popularmente se conoció como walkie-talkie. El primer uso civil de un teléfono móvil tuvo lugar también en aquella época, aunque aquellos primeros móviles estaban diseñados para ser utilizados en el coche. Esto era porque el equipamiento para poder hacerlo funcionar era muy rudimentario, grande y pesado, con lo que sólo tenía utilidad siendo transportado en un automóvil.

Mientras la tecnología todavía no había alcanzado el nivel suficiente para permitir la aparición del celular, los sistemas de telefonía fueron evolucionando para sentar las bases de la telefonía móvil. Un importante paso a este respecto fue dado en 1964, cuando se pusieron en marcha los sistemas selectores de canales automáticos, lo que permitía prescindir de las telefonistas.

El teléfono portátil o celular, tal como lo conocemos hoy en día, no vio la luz hasta 1973, cuando fue desarrollado por Martin Cooper. Por ello el doctor Cooper es considerado hoy en día como el padre del teléfono móvil.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 07/02/2013