Quiénes eran los fariseos

Los fariseos era una comunidad judía que existió hasta el siglo II d.C. A diferencia de otras comunidades como la formada por los saduceos, los fariseos lograron que sus doctrinas fueran aceptadas por la mayoría de los judíos y por ello tomaron el control de la religión tras la caída del Templo y transformaran el culto.

Los fariseos se opusieron fervientemente a Juan Hircano quien contaba con el apoyo de los saduceos. Hircano vivía más bien como un rey pagano que como un sacerdote judío por lo que fue ampliamente criticado al no hacer vida como un sacerdote tradicional y al hacer una identificación del sacerdocio con la realeza. Esta oposición terminó en un duro enfrentamiento en el que los fariseos perdieron contra los saduceos y como consecuencia más de tres mil fariseos fueron crucificados.

Años más tarde tras este hecho, la viuda de Alejando Janeo reinstauró a los fariseos en el Sanedrín o senado judío lo que les permitió aumentar su influencia política y religiosa. Tras años de disputas entre fariseos y saduceos estos terminaron perdiendo el poder de la ciudad ya que los saduceos contaron con el apoyo de los romanos.

Los fariseos intentaron sublevarse nuevamente contra el ejercito invasor pero siempre tuvieron el mismo trágico final. Todos los rebeldes terminaron crucificados. La rebelión de los fariseos finalizó con el suicidio colectivo en la ciudad de Masada en el 73 d.C.

También existe en castellano la famosa expresión rasgarse las vestiduras la cual tiene origen en el hecho de que los fariseos ante las palabras de Jesús se rasgaron sus vestimentas como muestra de indignación fingida delante de un hecho determinado sin aprobarlo.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013