Quiénes eran los juglares

Probablemente hayas leído o visto alguna película que centre su trama principal en la Edad Media y hayas visto que aparezcan estos personajes pero, ¿quienes eran los juglares? Te invitamos a que leas este artículo para conocer más de cerca a estos personajes de la Edad Medieval.

Los juglares eran los encargados del entretenimiento en la Edad Media, eran artistas, cantantes, músicos, narradores de historias o de leyendas. Tenían un amplio abanico de habilidades cuyo fin único era entretener al público para el que actuaban. Sin embargo hay que diferenciarlos de otra figura existente en dicho período, los trovadores.

Los trovadores eran compositores y de origen culto mientras que los juglares tenían un origen más humilde y no componían las obras que cantaban, narraban o recitaban. Es decir, eran meros cantantes que usaban los versos de los trovadores. Esto no quiere decir que ningún juglar fuera capaz de componer. Hay varios juglares que componían sus propios versos y trataban los tópicos de la época, es decir, el amor, las batallas y las aventuras. La composición de los versos la realizaban en lengua vernácula con tal de poder llegar al máximo número de oyentes.

Como hemos comentado los juglares no solo cantaban sino que realizaban todo tipo de números artísticos para embelesar al público. Fue tal la fama que llegaron a tener que en tiempos del rey Alfonso X el sabio se crearon leyes específicas sobre los juglares.

Posteriormente los juglares participaron en los actos sacros para representar los denominados juegos de escarnio y posteriormente evolucionarían paulatinamente hacia el teatro.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013