Quiénes eran los moros

El término moro es utilizado de forma popular e incluso de forma peyorativa para designar sin distinción alguna entre la religión, la etnia o a la cultura del noreste de África o Magreb e incluso a cualquier musulmán sin importar su origen.

El término originariamente fue usado tanto por griegos como romanos para designar a los habitantes del antiguo reino de Mauritania. Posteriormente el término se utilizó en la literatura para designar a cualquier musulmán sin importar su origen ya fuera musulmán español, bereber o árabe.

La palabra castellana moro procede de la latina maurus y esta a su vez de la palabra griega mauros que quiere decir moreno o negro y que como hemos comentado se utilizaba para referirse a los habitantes de Mauritania.

Hay que señalar que la palabra moro ha derivado en muchas formas en el castellano tanto para designar topónimos como para designar antropónimos, etc. Además, cabe destacar, a parte, el término morisco. Tras la conquista de Granada el 2 de enero de 1492 todos los moros de la Península Ibérica tenían la condición de mudéjares y a los que se les aplicaron en mayor o menor medida las condiciones de la capitulación de la ciudad. Sin embargo tras la rebelión mudéjar en el Albaicín se procedió a convertir forzosamente al cristianismo a todos los moros de la Península que quisieran vivir en España. De esta forma a dicho grupo de la población se le pasó a denominar morisco, la cual seguía teniendo el mismo valor peyorativo que el término moro.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013