¿Quiénes iban a las cruzadas?

Las cruzadas fueron una serie de expediciones militares iniciadas por la Europa cristiana en un intento por reclamar el territorio de los musulmanes. Además de hacer la guerra contra los musulmanes, los cruzados también pelearon contra el paganismo y las numerosas sectas cristianas. Estas guerras santas fueron sancionadas por los papas y muchos líderes civiles, y tenían persecución de largo alcance, de modo que aún hoy en día pueden percibirse, a pesar del hecho de que terminaron en el siglo XIV.

La historia que se oculta detrás de las cruzadas es increíblemente compleja, pero todo fue suscitado esencialmente por dos cosas: la conquista musulmana de los sitios cristianos sagrados tal como Jerusalén, y el malestar social en Europa. La conquista musulmana era una espina del lado de los líderes de la iglesia, mientras que el descontento social proporcionaba un ejército de soldados potenciales, los cuales podían ser explotados. Algunos historiadores han sugerido que el objetivo de la primera cruzada en 1096 fue provocado por las preocupaciones de que las luchas políticas internas podrían devastar a Europa; enviando guerreros para reclamar el nuevo territorio, el Papa pudo estabilizar la situación política en Europa.

Desde el inicio, el mensaje de las cruzadas estaba mezclado. Aunque en teoría se trataba de expediciones santas, realmente no eran bastante religiosas en esencia. A los cruzados se les garantizaban indulgencias que les permitían comportarse de la manera como quisiera mientras estuvieran en las cruzadas, y muchos tomaron ventaja de esto para saquear, violar y asesinar indiscriminadamente conforme barrían España, la región báltica y el Medio Oriente. Si bien algunos realmente tenían ideales religiosos, muchos más simplemente buscaban la gloria, el tesoro y nuevas tierras.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 10/11/2013