Quiénes son los mayas

La civilización maya fue una de las civilizaciones más importantes del continente americano. Los mayas habitaron en la región denominada mesoamericana. Esta región se comprende en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México (las regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).

En dicha región llegaron a hablarse más de 44 lenguas mayas diferentes y se puede decir que sin lugar a dudas fue la civilización precolombina más importante pues aún hoy día se puede decir que hay descendientes directos de dicha civilización en dichas regiones.

Pero, ¿qué les hizo llegar a convertirse en una de las civilizaciones más importantes del continente americano? A ciencia cierta no se sabe con exactitud a que se debió y existen diferentes hipótesis. La primera de ellas argumenta que se debió a que poseía todas las características de un Imperio con un poder centralizado mientras que otras hipótesis establecen que su gran expansión se debió a que se aglutinaron bajo diversas ciudades-estado tomando como base el comercio y la agricultura.

Lo que es incuestionable es que los mayas fue una cultura extraordinariamente avanzada para su época. Destacan sus estudios sobre astrología así como sus conocimientos de arquitectura y sobre las matemáticas. Su sociedad estaba claramente jerarquizada tanto religiosamente como a nivel político y a nivel social.

La decadencia de la civilización maya se produjo como consecuencia de las diferentes rivalidades entre la élite política lo que hizo que las ciudades importantes empezaran su declive esto junto con la posterior conquista por parte de los españoles provocó que los supervivientes las terminaran por abandonar aunque no es cierto que fuera consecuencia de los españoles lo que terminó con tal civilización como han revelado estudios recientes de ADN realizados en la región.

 

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013