Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa

La investigación es un proceso de descubrimiento que se emprende con la finalidad de reunir información -o mayor información de la que se tiene- acerca de determinada cuestión que es factible de ser aislada y puesta bajo estudio.

Existe una clasificación muy adecuada que distingue según los niveles de investigación, esto es, a la mayor o menor precisión del proceso investigativo, que permite tener noción de los matices en los cuales la comunidad científica se desplaza en nuestros tiempos.

Tres tipos de investigación que trataremos en este artículo son:

Descriptivas. Son aquellas que buscan situar a aquello que es objeto de la investigación en una posición novedosa, de descubrimiento. Se trata de una tarea en la que lo principal es la descripción del fenómeno identificando sus características y reproduciéndolas para dar respuesta a preguntas planteadas previamente

Preguntas tales como ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? son las primeras para las cuales que el investigador que realiza una investigación exploratoria debe buscar respuesta.

La obtención de datos (cuantitativos y cualitativos) y la precisión de estos permiten abrir un análisis más profundo sobre el tema estudiado, el cual puede ser un grupo de individuos, hechos o elementos de otra índole.

Ejemplos de investigación descriptiva son las encuestas y la casuística.

Exploratorias. Son las que se encaminan a la averiguación de rasgos fundamentales del objeto de estudio. Se trata de una primera aproximación general al tema para luego poder profundizar sobre certezas aparentes, o superficiales.

Pueden tener por finalidad aumentar el caudal de conocimiento sobre un tema investigado, del cual se dispone escasa o nula información, en cuyo caso la aproximación inicial es incierta y puede fallar; puede también ser una instancia previa que debe ser completada antes de enunciar una hipótesis vinculada al objeto de estudio.

 Explicativa. Son aquellas que tienen la finalidad declarada de revelar los motivos y fundamentos de algunos fenómenos recurriendo a la descomposición de la relación causal. Apuntan a descubrir la relación causa/efecto entre distintos conceptos asociados al fenómeno investigado apoyándose en teorías e hipótesis.

Pueden abordarse a través del planteo a priori, previos a la observación del fenómenos o a posteriori, una vez que el o los fenómenos han podido ser observados.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 07/01/2012