Diversidad cultural y natural: principales diferencias

La sociedad de hoy en día viene de la evolución de miles de años que con los cambios naturales de la tierra dio paso a la diversidad cultural y natural. Estas diversidades forman parte de un conjunto llamado biodiversidad que es la variedad de ecosistemas y genéticas de seres vivos que hay en el universo.

La diversidad cultural es la variedad de culturas que hay en la sociedad. Es el conjunto de etnias que comparten nacionalidad, religión, fe, lengua, tradiciones y costumbres a las que corresponde una estructura social, política y territorial. La diversidad natural es la variedad de ecosistemas que hay en el mundo. Los ecosistemas están divididos por regiones y depende de la posición geográfica donde se localicen, pero no son exclusivos de una parte del mundo o de un país. Puede haber diversidad natural dentro de una misma región lo que da a los habitantes más oportunidades de desarrollo pero también más responsabilidad al tener que cuidar de la naturaleza.

Si identificamos las diferencias entre diversidad cultural y diversidad natural es más fácil entender su relación, ya que una diversidad cultural se da a partir de un asentamiento humano en una región determinada. Esta región tiene ciertas características según su situación geográfica que harán que los grupos étnicos establezcan su forma de vestir, su manera de hablar y hasta su base de alimentación. Cuanta más diversidad natural tenga una región más oportunidad de desarrollo económico tendrá, ya que los habitantes explotarán los recursos naturales necesarios para beneficiar a la diversidad cultural.

Dentro de cada región o sociedad no siempre hay una sola etnia, y la diversidad cultural aunque dé más contenido cultural e identidad, a veces, puede ser un problema porque los grupos no tienen los mismos intereses políticos, sociales y religiosos.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 03/06/2013