Manual de Proyecto de Vida Completo

Un proyecto de vida es un una herramienta útil para enfocar nuestro crecimiento personal mediante la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; ahorra tiempo y desvíos innecesarios.

En este tipo de proyectos se plasman aquellos planes que se desean cumplir, considerando diferentes aspectos vitales. Es una hoja de ruta para dar sentido a nuestra existencia. La importancia de realizar un proyecto de vida no sólo radica en la identificación de aquello que se quiere lograr, sino que a través del establecimiento de metas permite identificar o generar los recursos o medios para su cumplimiento. Cuando se tiene claro el qué se quiere y el cómo obtenerlo, es más sencillo retomar el rumbo cuando se presenten dificultades.

Para escribir su misión personal debe centrarse en lo que se quiere ser, y en los valores o principios que den fundamento a su vida. Algunas preguntas que pueden ayudarle a redactar tu misión son:

¿Cómo te gustaría ser recordado?

¿Qué cosas te motivan e inspiran a vivir?

¿Qué factores tienen mayor influencia en tus decisiones?

¿Cuál es tu filosofía de vida?

¿Por qué razones haces las cosas?

¿Qué le da significado a tu vida?

Escribir su misión personal tal vez sea un trabajo que requerirá algo de tiempo, pero descubrir esta misión es una tarea emocionante y comprometida. Para que sea efectivo tenga en cuentan los siguientes consejos:

Ha de elegir su misión personal con libertad y responsabilidad y motivación, y luego asumirla objetivamente. Ha de tener una mente abierta y reflexionar sobre sus circunstancias presentes y las oportunidades al alcance. Valore y respete las enseñanzas que otras personas han aportado a su vida, pero trace al mismo tiempo su propio camino. Busque y acepte su vocación personal y adáptese a los cambios. Aprecie sus capacidades y reconozca sus limitaciones.

A la hora de formular objetivos, recuerde que éstos han de ser realistas, específicos, mensurables y valiosos.

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 08/23/2013