¿Qué es un sociópata?

Un sociópata es una persona que padece una patología de tipo psiquiátrico cuyo principal rasgo es un cuadro de personalidad antisocial que le hace rehuir de las normas dictadas por la sociedad y que no hace ningún esfuerzo por adaptarse a  ellas.

Esto se debe a que a pesar de darse cuenta de que están haciendo las cosas mal, los sociópatas actúan por un impulso propio para alcanzar el cometido que desean sin importarles los delitos en los que pueden incurrir con tal de lograrlo. Es por ello que suele llamarse erróneamente a los criminales o a los antisociales por sociópatas pues a pesar de estar relacionados este trastorno es totalmente distinto.

Diversos estudios llevados por expertos en psiquiatría han estimado que el trastorno se debe a diversos factores. La gran parte son de origen genético pero también influyen en gran medida el entorno de la persona pues condiciona en gran medida el desarrollo de esta patología. El uso de estupefacientes puede provocar en los sociópatas de conductas violentas o agresivas.

No hay límite de edad o distinción de sexo para padecer la sociopatía. Los signos más evidentes es la ausencia de la empatía o de los remordimientos al mismo tiempo de una visión distorsionada de la autoestima ya que se tiende continuamente a buscar y experimentar nuevas sensaciones. El egocentrismo, la megalomanía, la ausencia de responsabilidad, la extroversión o el hedonismo es muy frecuente en los sociópatas.

Entre los síntomas que prevalecen entre los sociópatas son la conducta antisocial con el predominio del aislamiento.

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 09/16/2013