Cómo funciona el botafumeiro

El botafumeiro es un gran incensario de casi 50 kilos de peso que se utiliza en los grandes actos litúrgicos de la catedral de Santiago de Compostela.

En toda la historia de la Iglesia sólo ha habido dos botafumeiros. El primero fue robado por las tropas napoleónicas en 1809 ya que era totalmente de plata y fue sustituido por el actual que es de latón plateado en el año 1851.

A pesar de su actual uso antiguamente se usaba sobretodo para perfumar el ambiente de la Iglesia dado el gran número de peregrinos que acudían a Santiago en peregrinación por lo que el incienso del botafumeiro ayudaba a mitigar el olor que desprendían los peregrinos.

Para llegar a toda la iglesia crearon un sistema de poleas por el cual a modo de péndulo y por medio de una soga de más de 20 metros se puede salvar la distancia de la nave central y recorrer todo el crucero de la catedral. Esta soga es zarandeada por 8 tiraboleiros que son los encargados de que el incensario esté en movimiento después de que el tiraboleiro mayor le de el impulso inicial al botafumeiro. Cuando quieren detener el movimiento del incensario, los 8 tiraboleiros van reduciendo la fuerza del zarandeo y finalmente el tiraboleiro mayor se encarga de atrapar el botafumeiro y de detener su movimiento.

Si quieres ver el botafumeiro en acción te recomendamos que realices la visita a la catedral en año santo pues lo ponen en funcionamiento todos los domingos.

Sobre el artículo

Categorias: Religion
Ultima modificación: 06/14/2013