¿Cómo elegimos a nuestros amigos? ¿Cómo se deben tratar los amigos entre sí? Estas son buenas preguntas y la Biblia tiene algunos versos que pueden ayudar a responderlas. La amistad es uno de los aspectos más importantes de la vida y donde debemos ejercer con el ejemplo la vida Cristiana.
Jesús y Amistad
- Juan 15:12-15 “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que éste, que uno dé su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
El amigo más grande es Dios
- Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores, y purifiquen sus corazones, vosotros de doble ánimo.
Cómo escoger a tus Amigos
- Proverbios 12:26 El que es justo es guía para su prójimo, pero el camino de los impíos les hace errar.
- Proverbios 13:20 El que anda con sabios se hace sabio, mas el compañero de los necios sufrirá daño.
- Proverbios 14:6-7 El escarnecedor busca sabiduría en vano, pero el conocimiento es fácil para un hombre de entendimiento. Deje la presencia del necio, porque no cumple con palabras de sabiduría.
- Proverbios 22:24-25 No te amistad con un hombre dado a la ira, ni ir con un hombre iracundo, no sea que aprendas sus maneras y enredar a sí mismo en una trampa.
- 1 Corintios 15:33 No os dejéis engañar: “ruinas Bad Company buenas costumbres.”
Cómo tratar a tus Amigos
- Lucas 6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, lo hacen para ellos.
- Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal. Salida hacer unos a los otros en mostrar honor.
- Efesios 4:29-32 Ninguna palabra corrupta salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, según se ajusta a la ocasión, para que imparta gracia a los que escuchan. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Abandonen toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia quitada de vosotros, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó en Cristo.
- Colosenses 3:12-14 Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de corazones compasivos, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros y, si alguno tiene queja contra otro, perdonándose unos a otros, como el Señor os perdonó, así también debemos perdonar. Y por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección.
Importancia de las amistades
- Proverbios 11:14 Donde no hay dirección, un pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria.
- Proverbios 17:17 Un amigo ama en todo tiempo, y es como un hermano para la angustia.
- Proverbios 19:20 Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas ganar sabiduría en el futuro.
- Proverbios 24:5 El hombre sabio está lleno de fuerza, y un hombre de conocimiento aumenta su poder,
- Proverbios 27:17 Hierro con hierro se aguza, y el hombre aguza.
Ejemplos bíblicos de la Amistad
- Ruth y Naomi: Ruth 1:16-17 Pero Rut dijo: “No te instamos a que te deje o para volver de en pos de ti. Porque donde tú vayas yo iré, y donde presentar yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Que el Señor lo hacen para mí y más si cabe, pero también que la muerte me de usted. “
- David y Jonatán: 1 Samuel 18:1-3 Tan pronto como acabó de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada al alma de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. Y Saúl le tomó aquel día y no le dejó volver a casa de su padre. Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo.
- Job 2:11 Ahora, cuando tres amigos de Job se enteró de todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su propio lugar, Elifaz de Temán, Bildad suhita, y Zofar naamatita. Se hizo una cita para venir juntos para mostrarle simpatía y consolarlo.
- Elías y Eliseo: 2 Reyes 2:2 Y Elías dijo a Eliseo: “Por favor, quédate aquí, porque Jehová me ha enviado hasta Betel”. Pero dijo Eliseo: “Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. “Descendieron, pues, a Bet-el.