Cuáles son las diferencias entre la famotidina y ranitidina

Famotidina y ranitidina son dos antagonistas H2 que se emplean para inhibir la producción de ácido gástrico en el tratamiento de las úlceras estomacales y duodenales, de las gastritis y del reflujo esofageo. Se trata de dos principios activos pertenecientes a los antihistamínicos de uso sistémico. La descubierta de los antagonistas H2 ha limitado considerablemente el tratamiento quirúrgico de las úlceras gástricas, ya que en muchos caso la patología se puede solucionar con terapias farmacológicas.

La diferencia entre famotidina y ranitidina reside en la distinta composición a nivel molecular, siendo su utilizo muy parecido. Como ambos principios activos pueden ocasionar alergias, en algunos casos puede privilegiarse el utilizo de uno de ellos. Por lo general, se trata de sustancias bien toleradas. Los efectos colaterales más comunes son diarrea, mareos, cefalea y erupciones cutáneas.

No se han detectado problemas en la suministración durante el embarazo, sin embargo famotidina y ranitidina pueden pasar a la leche maternal, por lo cual su uso durante el amamantamiento debe ser evaluado por personal médico ya que podría precisar recurrir a la leche artificial. Generalmente no se detectan interacciones con otros principios activos, aunque famotidina y ranitidina pueden limitar la absorbción de los antiácidos, por lo cual se aconseja de distanciar la hora en que se toman los distintos medicamentos.

Cabe destacar que en muchos países del mundo la ranitidina mantuvo el récord de fármaco más vendido desde su difusión, en el 1981, hasta el 1988, cuando su consumo bajó debido a la comercialización del omeprazol, otro fármaco para limitar las secreciones gástricas basado en un principio distinto y más poderoso.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Uncategorized
Ultima modificación: 11/18/2013