Cómo ahorrar gasolina

Son múltiples las maneras de ahorrar gasolina en un vehículo, pero entre las más socorridas están las siguientes.

  1. Evita aceleraciones bruscas. Más que una elevada velocidad de desplazamiento, los estilos agresivos basados en aceleraciones bruscas provocan mayor sobreconsumo de combustible. Evítalos.
  2. Usa gasolina de alto octanaje. Aquí cabe muy bien el refrán de que “lo barato sale caro”. A pesar de su precio mayor, el empleo de gasolina de calidad a la larga deja sus dividendos en las áreas de la eficiencia de la combustión, vida útil del motor, estado de las bujías y funcionamiento del carburador.
  3. Mantén ajustado el sistema de encendido. Cualquier desajuste en esta área repercute en la eficiencia de la combustión. Desde falsos contactos hasta platinos demasiado cerrados, pasando por bujías sucias y distribuidores defectuosos o mugrientos, este sistema es vital si de reducir el consumo se trata.
  4. Emplea la trasmisión correctamente. La relación fuerza-velocidad repercute en la eficacia energética del auto. A mayor fuerza, mayor consumo de gasolina y viceversa. Es por ello que en carretera la eficiencia es mayor, pues una buena parte del tiempo llevamos la trasmisión a su máxima capacidad.
  5. No sobrecargues el vehículo.  Con el aumento de peso bruto, el motor y la trasmisión necesitan un mayor esfuerzo para desplazar el vehículo, por lo que consumirán más gasolina.
  6. No cambies camino por vereda. Aunque según la geometría la distancia más corta entre dos puntos es la diagonal, nunca abandones una buena carretera por un camino vecinal, aun cuando la distancia a recorrer por este sea menor. Consumirás menos gasolina, además de ahorrar en llantas, frenos, suspensión, embrague y estrés físico y mental.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Autos
Ultima modificación: 06/29/2012