Conocer el factor de protección solar para cada piel. Fototipo

Cada tipo de piel posee su propio nivel particular de asimilación de la radiación proveniente de los rayos solares. Estos niveles varían de acuerdo a cada cutis, lo que se denomina fototipo, existiendo desde el tipo I al VI, siendo extremadamente importante conocer a cual fototipo, de entre los 6 clasificados, pertenece nuestra piel para poder efectivamente protegerla de quemaduras o incluso prevenir el cáncer de piel.

Al buscar el protector más adecuado para el tipo de piel que posee, debe tener en cuenta que existen factores de protección distintos dependiendo de que si los rayos son UVB o UVA, para lo que deberá elegir el que proteja contra ambos, para asegurar la protección. Opte por aquellos a prueba de agua.

Conociendo los factores de protección solar (FPS) para cada cutis

La piel tipo I es aquella de tez muy blanca a pálida (usualmente pelirrojos), con pecas y ojos claros. Por lo delicada de su piel, la radiación solar suele generar graves quemaduras muy fácilmente, por esta razón es prácticamente imposible que logren el color bronceado, por lo que es recomendable que recurran al bronceado hecho sin sol. Para proteger su piel en todo momento, deberá utilizar bloqueadores solares que posean un factor 40 para arriba.

La piel tipo II es la tez blanca, de cabellera clara, piel muy delicada y susceptible a la radiación solar, también se quema con rapidez, tornándose en un color rojo que generalmente nunca pasa al tono bronce. Esta piel debe ser protegida con productos que contengan factor solar 25 para arriba.

La piel tipo III es el tipo de tez visto más comúnmente, del tipo caucásico, trigueños castaños, resisten un poco más la radiación que las anteriores pieles, pero no mucho, siendo recomendable que eviten las horas en donde la radiación es más intensa (alrededor del mediodía), para prevenir quemarse y de esta manera lograrán un leve tono bronceado. Debe ser protegida con productos que contengan factor 15 para arriba.

La piel tipo IV es aquella tez blanca aunque tendiendo hacia un ligero tono marrón, con cabellos y ojos de color oscuro. Resisten más la radiación, pero no deben exagerar en su exposición pues pueden igualmente quemarse. Logran el tono bronceado con menos inconvenientes que las anteriores pieles, sin embargo, igualmente deben ser protegidas en este caso con productos que contengan factor 8 para arriba.

La piel tipo V es aquella tez de tono marrón, resisten mejor la radiación logrando el tono bronceado más rápidamente, siendo pocos los casos en que se producen quemaduras, aunque igualmente necesitan ser protegidas con productos que contengan factor 4 para arriba.

La piel tipo VI es aquella tez de color oscuro, característico de las razas negras, siendo la piel que mejor resiste a la radiación, no quemándose, pueden pigmentarse mucho más en comparación a las demás pieles, al ser expuestas al sol. Éstas pieles pueden utilizar productos con factor solar a partir de 2 para arriba.

Sobre el artículo

Categorias: Belleza
Ultima modificación: 10/04/2013