Alejandro Amenábar: de Tesis a Mar Adentro

Alejandro Fernando Amenábar Cantos o más conocido como Alejandro Amenábar es un compositor y director de cine que con sus últimas películas ha cosechado un éxito impresionante.

Amenábar nació en 1972 en Santiago de Chile y con tan sólo un año se vino a España ya que sus padres emigraron desde el país chileno.  Como cuentan sus padres ya desde pequeño tenía facilidad para componer con el teclado o la guitarra y para escribir historias o relatos por lo que antes de entrar en la Complutense de Madrid realizó diversos trabajos para poder comprarse una cámara e ir preparado para la carrera. Sin embargo, al empezar los estudios y decepcionarse al ver que era más teoría que práctica decidió aprender por su cuenta.

Así en terminar la carrera ya contaba con cuatro cortometrajes que gracias a ellos pudo entrar en contacto con Jose Luis Cuerda quien al ver su trabajo se interesó mucho por su primer historia, Tésis, llegando a financiar tanto esta película como las dos siguientes que realizo Amenábar,  Abre los ojos y Los otros.

En Tésis, Amenábar cuenta la historia de una serie de asesinatos que tienen lugar en la propia Complutense. En Abre los ojos, pasa del thriller de su primera película y aborda el género de la ciencia ficción. Posteriormente se lanzaría al rodaje de Los otros en los que contaría con la actuación de Nicole Kidman como protagonista. Sin duda el éxito y el reconocimiento de Amenábar no paraba de crecer e iba ganándose un lugar en el panorama internacional.

Por último, en el 2004 Amenábar se lanzo a la filmación de Mar adentro, el relato de un tetrapléjico que solicita la eutanasia y el derecho a una vida digna. Cabe destacar que esta ha sido la película más galardonada de su historia con 14 Goyas y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa del 2004.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cine
Ultima modificación: 03/04/2013