Elephant y la violencia según Gus Van Sant

El tema de la violencia en las aulas en Estados Unidos lleva siendo un problema constante y a cuentagotas que parece no tener fin. Como consecuencia de ello y debido a una de las tantas matanzas de estudiantes que tristemente nos asaltan en los informativos independientemente del día de la semana en el que nos encontremos, se rodó la película “Elephant” dirigida por Gus Van Sant.

Esta película rodada en 2003 en Estados Unidos hace la recreación de la siniestra matanza llevada a cabo por dos estudiantes en el Instituto de Columbine que se situó como la quinta peor matanza de toda la historia norteamericana con 15 muertos (incluidos los dos asaltantes) y 24 heridos. Originalmente se acusa que la matanza se llevo a cabo como acto de venganza por todas las burlas, críticas, palizas y demás abusos a los que se veían sometidos los asesinos llegándoles a hacer que odiaran sus vidas.

La película sin embargo presenta los problemas como la patata caliente que nadie quiere hacerse cargo de ella y cuyo título se debe precisamente a ese hecho pues en inglés existe la expresión “elephant in the room” que alude a un problema muy gordo y que todo el mundo finge no ver. De esta forma, la película se centra en el problema desde la visión del suceso desde los diferentes ángulos hasta que culmina en la tragedia donde se unen todas las historias.

Es una historia pura y dura la como la vida misma que le hizo ganar al director La Palma de Oro pero que nos acerca algo que nadie se quiere atrever a contar.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cine
Ultima modificación: 03/04/2013