Cómo calcular las cantidades de agua y arroz para cocinar

La proporción más empleada a la hora de preparar arroz, es la de un par de tazas de agua por cada taza del cereal, la cual en realidad es un aproximado, pues ésta varía si es que el arroz se cocina solo o acompañado de otros ingredientes. Si durante la cocción nota que el recipiente quedó sin agua antes de tiempo, puede añadirle más líquido, pero cuidando que éste este hirviendo, para no cortar la cocción del arroz..

Si el plato que desea preparar contiene más caldo, deberá cambiar la proporción anterior, añadiéndole más agua, unas dos tazas y media para una taza de arroz. Por supuesto esto podría variar dependiendo de como lo desea. Con práctica irá agarrando la medida más exacta.

Cuando esté hirviendo el agua o el caldo, en ese momento debe agregarle el arroz y revolverlo con la hornalla a fuego alto, de modo a que hierva lo mas rápidamente posible. Por lo general el tiempo de cocción del arroz blanco es de aproximadamente veinte minutos que puede variar según el tipo de arroz que utilicemos.

Una vez que se encuentre a punto, se retirara del fuego y se dejara reposar poniendo sobre la olla un paño limpio, por un tiempo que puede ir entre cinco a diez minutos. Con el reposo se logra que el arroz alcance su punto exacto. El cereal tiene la ventaja de no engordar, siendo de muy fácil digestión, aportando vitaminas esenciales para el organismo.

Existen varios tipos el arroz blanco. Pueden venir de grano largo y medio, en este caso para cocinarlo se utiliza la proporción de una taza y media de agua por una taza de arroz. En una olla a presión el tiempo de cocción del arroz se reduce considerablemente, llevando para el arroz blando de grano largo unos cuatro minutos y en el caso del que es de grano medio, unos siete minutos.

El otro tipo de arroz es el integral, el cual viene en granos largo, y medio. Este tipo de arroz demorará más tiempo en su cocción y precisará de más agua que el de arroz tipo blanco, es decir por dos partes de agua una parte de arroz integral.

La variedad de arroz de grano corto al cocinarse adquiere una textura glutinosa o pegajosa, la proporción que utilizará de agua será un tercio por cada parte de arroz. Este tipo de arroz al terminar su cocción queda con una presentación mas húmeda, no esponjosa como los otros tipos de granos.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/08/2013