Cómo colocar pisos de parquet

Los pisos de parquet son un tipo de revestimiento o cobertura de madera que otorga al ambiente un toque elegante y agradable, siendo muy fáciles de colocar si se siguen bien las instrucciones para que queden perfectos, ya que vienen en forma de paneles o en tiras cortas y en algunos casos barnizados, en distintos tipos de maderas resistentes como el abedul, cerezo, roble, caoba o maderas combinadas, cuyo costo total más la instalación dependería si se contratara o no alguien quien los coloque.

Instrucciones para la colocación de pisos de parquet:

Es muy importante que antes de comenzar a colocar el parquet sobre la superficie, es recomendable que deposite la madera en el mismo ambiente donde la utilizará, de manera a que se vaya adaptando al entorno, evitando así que ocurra alguna deformidad con la misma.

Verificar que la superficie esté limpia, lisa y bien seca, en el caso de que esté húmeda proceda a secarla muy bien, de lo contrario la madera podría absorber esa humedad, deteriorándola. Para pegarlo a la superficie, utilice el adhesivo sugerido de fábrica.

Vaya colocando el pegamento y los paneles paulatinamente con la ayuda de una espátula con dientes para retirar el exceso fácilmente, desde la zona más lejana a la puerta, asegurándose con un taco de madera y una liña o cuerda, que estén bien nivelados unos con otros. Además de esto no olvide que posiblemente tendrá que gastar las puertas por debajo para poder abrirlas y cerrarlas sin problemas, para esto calcule más o menos unos doce milímetros que deberá reducir de ellas.

Observe bien que queden espacios entre un panel o tira de parquet y otro, limpiando rápidamente con una esponja suave húmeda el resto de adhesivo que pueda salirse entre la unión de cada uno.

En la zona de la junta, donde se encuentra la pared con el piso, deje allí un espacio de 5 milímetros para que la madera pueda dilatarse sin problemas, cubriéndola luego con el zócalo. Para cortar la madera en los lugares que requiera utilice una plantilla de papel sobre ésta, para poder marcar donde realizará el corte.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/19/2013