Cómo congelar verduras

Una excelente manera de conservar por más tiempo las verduras es congelándolas, siempre y cuando éstas estén frescas y en buen estado.

El primer paso antes de proceder a congelarlas es limpiarlas muy bien, verificando si existe alguna zona de la verdura que se encuentre dañada, la cual puede ser retirada. Estando ya bien limpias colocarlas mientras tanto en la heladera para que se conserven.

Cuando ya llegue el momento de congelarlas, no olvide que deberá blanquearlas o escaldarlas, que implica introducirlas en agua hirviendo por unos minutos, cuidando que éstas no hiervan, y retirarlas en seguida, para ayudar a que las hojas no lleguen a marchitarse perdiendo su textura cuando éstas se estén congelando. Séquelas bien si están crudas y póngales etiquetas a los envases con los nombres de las verduras y las fechas en que las introdujo al congelador.

Es importante tener en cuenta que las verduras que no pueden congelarse son los pepinos y las de las ensaladas ya hechas, el resto puede hacerse sin problemas. También una vez congelados los pimientos y los tomates, éstos no podrán consumirse crudos sino más bien podrán ser mejor utilizados en salsas.

Los diferentes tipos de verduras y la preparación antes de la congelación:

Acelga y espinacas, si están crudas deberá primero blanquearlas por un par de minutos y congelarlas. En el caso de que estén cocidas, ya las puede congelar. Duración un año.

Apio, se lo blanquea por sesenta segundos, luego congelar. Duración seis meses.

Berenjenas, cortarlas por la mitad para blanquearlas por un par de minutos, secarlas y congelarlas. Si están cocinadas ya se pueden congelar. Duración un año.

Brócoli, si está crudo, blanquearlo por tres minutos. Si está cocido y/o con salsa, puede conservarse también. Duración un año.

Coliflor, puede congelarse sin blanqueado previo, cortarlo en gajos. Duración seis meses.

Papas, si están fritas, en forma de tortillas o puré pueden congelarse por cuatro a seis meses.

Perejil, lavarlo bien previamente, sacudir para escurrir el agua, cortar las ramitas más gruesas, ponerlas en bolsa. Duración seis meses.

Zapallitos, pueden ser conservados crudos o cocinados por seis meses.

Cebolla, córtela bien picada, póngala en una bolsa y congélela. De la misma manera puede ser conservada si está en salsa o rehogada. Duración seis meses.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/19/2013