Cómo conservar los alimentos secos

Existen una gran variedad de alimentos secos que forman parte de nuestras comidas de todos los días, como los fideos, las especias, el arroz, los hongos secos, la harina, etc., que por ser cotidianos en nuestro menú, debemos conservarlos muy bien y por más tiempo, ya que generalmente los adquirimos en mucha cantidad.

Antes que nada es importante tener en cuenta que los lugares en donde los almacene para su conservación deben ser cerrados, secos y oscuros. Evite dejarlos afuera y si no hay muebles en donde pueda guardarlos, asegúrese de que en donde los deje no haya humedad y verifique frecuentemente que no se humedezcan.

Algunas sugerencias para conservarlos:

Arroz, si ya lo abrió, traslade los granos de arroz a un envase de plástico o vidrio que sea hermético para que no se humedezcan.

En el caso de los fideos, si ya abrió el paquete y lo deja así, tal vez sólo dure un poco más de dos meses. Para prolongar su duración a seis meses, puede guardarlo en la heladera, sin olvidar cerrarlo bien.

Harina, cuyo paquete ya haya sido abierto, ésta debe ser trasladada a un envase de vidrio o plástico que sea hermético y colocándolo en la heladera podrá conservarla perfectamente evitando que se humedezca.

Especias, guardalas por separado, cada una en su envase o bolsita bien herméticos para evitar que sus cualidades se mezclen. Evite que se introduzcan en los envases aire o humedad.

Hongos secos, utilice frascos de vidrios con tapa para conservarlos, introduzca en ellos algunos granos de pimienta y hojas de laurel, que ayudarán a mantener a los insectos alejados.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/19/2013