Cómo coser telas de tejidos elástico

Si su trabajo de costura es con un tejido elástico como la lycra, el jersey o el velour, es bueno que tenga en cuenta algunas recomendaciones antes de comenzar para que la terminación resulte perfecta.

Muchas máquinas de coser ya traen los puntos para tejidos elásticos, así que puede verificar si la suya los trae. Es bueno tener en cuenta que las puntadas que son rectas tienden a ser más dificultosas al descoserlas, por lo que debe medir y marcar bien la prenda antes de proceder con la costura. Lo bueno de este tejido es que evita el trabajo extra de tener que prever que los hilos de deshilachen puesto que no lo hacen.

Se debe tener presente también que si la estira o extiende mucho al coserla, o si el hilo o la aguja que usa no son los apropiados para el efecto, las puntadas pueden quedar mal, cortarse o saltar. Así que evite esto.

Al momento de coser:

Hilos, entre los más utilizados para coser telas elásticas por adaptarse bien a las mismas, están los de poliéster texturizado y también los hilos de nylon que son muy buenos para el sobrehilado.

En el caso de las puntadas, verifique el grado de elasticidad del tejido para tener en cuenta que cuando éste es mayor, tendrá que agregar más puntadas por centímetro (1 pulgada = 2.54cm) de tela, aproximadamente unas 13 puntadas.

El balance, es muy importante para que la costura sea perfecta, para lo cual deberá presionar por entre la costura verificando que esté cerrada, realice suaves tirones a lo largo de la costura para comprobar la resistencia del hilo, si es que éste se soltó significa que faltó más hilo, afloje la tensión y cosa de nuevo. Para evitar esto, practique antes con un trozo de tela que no utilizará, verificando el hilo y la costura.

En el caso de las máquinas de coser para sobrehilado, tenga en cuenta que la plancha o base de la aguja, específicamente la lengüeta, es la que afectará el anchor de terminación de la costura, es decir, cuanto más espacio y puntadas haya por centímetro, más adaptable quedará la costura.

Tipos de puntadas para telas elásticas:

Costura doble de pespunte, la cual consiste en realizar una primera costura, realizando otra más a tres milímetros de la primera para asegurarlas bien. No olvide estirar levemente el tejido a medida que cose para ayudar a la elasticidad. Especial para máquinas sin punto zigzag.

Costura recta y zig zag, combina ambos tipos de costura, para aquellos tejidos elásticos que tienden a enrollarse en los bordes. Inicie la costura utilizando la puntada recta estirando levemente el tejido, cosa junto a la costura previa, con la puntada zigzag el borde o parte anterior de la tela.

Punto elástico, es una combinación de una puntada en zigzag angosta que va encima de la costura y con otra ancha sobrehilando el borde, muy utilizado para los trajes de baño.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/19/2013