Cómo distinguir los cables según el color

Hay veces que las circunstancias hacen que realicemos diversas tareas que respectan a la electricidad de la casa. Es importante aprender acerca del código de color del cableado, para evitar daños a nosotros mismos y a los demás integrantes del hogar.

La precaución es el primer paso al trabajar con materiales e instalaciones eléctricas, asegúrese de hacerlo con luz solar, y tener linternas a mano. La primera medida es cortar el paso general de luz, bajando las llaves del tablero eléctrico. Utilice guantes y elementos de prevención cuando manipule cables eléctricos: recuerda que la estática también puede dañarlo. Use siempre cintas aisladoras para recubrir los cables que queden libres.

En los conductos de cables eléctricos, puede hallarse con un cable simple de dos canales, o con una cantidad de cables de colores. En el caso que el cable de dos conductos tienen igual color, se denomina que es una disposición indistinta. Lo que significa que es indistinta la colocación de un cable positivo y otro negativo.

Un cable tiene dos canales, uno positivo y el otro negativo, esto significa que por uno de los canales la electricidad entra y por el otro sale. Por este motivo, toda instalación debe poseer dos canales conectados, en lugar de uno sólo. Puede que encuentre un tercer cable, este será el cable de descarga o toma a tierra. Este cable hace circular la electricidad, en caso de contacto accidental con electricidad mal dirigida o excedente.

Los cables de colores no se guían por una cuestión de estética, sino que el color representa un código, que indica uso específico del cable.

El color verde y amarillo es el cable de toma a tierra, que esta representado por los citados colores. Anteriormente se empleaban cables de color gris o blanco, a fin de evitar confusiones, se inicio el uso del cable bicolor, ya que son más llamativo, para identificarlos mas facilmente.

El color Azul: Constituye el cable neutro. Antes del año 1970 se utilizaba el cable de color rojo; revise los cables de este color antes de usarlo.

El color Marrón/Café: Es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, según el aparato que lo contenga. Anteriormente se utilizaba el color verde, por lo que si halla un cable verde, es mejor que lo revise antes de usarlo, ya que puede estar reseco o roto.

El cable de fase esta representado por el color negro, y por lo general es muy visible en la mayoría de las instalaciones y cables dentro de aparatos eléctricos.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/19/2013