Cómo hacer aceitunas en conserva

Comerse una aceituna directamente del olivo es imposible pues son muy amargas. Necesitan prepararse en conserva para que puedan comerse. Preparar nosotros mismos unas aceitunas en conserva no es difícil. Solo requiere un poco de trabajo previo pero a partir de ese momento tendremos aceitunas para comer durante meses. Si quieres saber cómo prepararlas te invitamos a que continúes leyendo.

Lo primero que necesitamos son las aceitunas. La época ideal son los meses de noviembre-diciembre pero si no dispones de ningún olivo o amigo o familiar con olivos puedes adquirirlas por peso en el mercado o en una cooperativa. Con unos 4 kilos de aceitunas tendremos para varios meses, siempre dependiendo de la frecuencia y la cantidad que consumamos.

Cuando tengamos las olivas deberemos lavarlas en agua mineral durante 9 días y cambiar el agua en el que estén las aceitunas para eliminar el amargor que comentábamos. Una vez pasados esos 9 días procederemos a dejarlas en el recipiente definitivo durante un par de meses. Para ello, el agua no deberá contener cloro pues estropeará la aceituna por eso se guardarán en agua mineral y un poco de sal. El punto ideal de sal lo obtendremos cuando al sumergir un huevo en el agua este flote ligeramente. Cuando lo haga ya podremos introducir las aceitunas y dejarlas reposar durante un par de semanas.

Si queremos podemos añadir diferentes plantas aromáticas al agua como hinojo, tomillo, laurel para que las aceitunas adquieran cierto sabor. Para saber cuando las aceitunas están en su punto iremos probando una aceituna cada semana hasta encontrar el momento en que nos guste su sabor.

 

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 10/02/2013