Cómo hacer anchoas en salmuera

Uno de los aperitivos estrella en cualquier ocasión que se precie son unas anchoas en salmuera. Si deseas disfrutar de ellos no hace falta que acudas a un bar. Su elaboración es muy sencilla y se puede realizar en casa ya que solo necesitamos las anchoas y sal.

En primer lugar deberemos lavar las anchoas con agua. Acto seguido usaremos papel de cocina para eliminar el agua. Una vez que las anchoas estén secas colocaremos en un recipiente que tengamos a mano una capa de sal. A continuación colocaremos las anchoas y una vez terminado las cubriremos con sal hasta que estén completamente cubiertas por la sal. Deberemos dejar las anchoas así durante 24 horas. Cuando hayan pasado las 24 horas retiraremos las anchoas y las limpiaremos con papel de cocina.

Una vez realizado esto ya tendremos casi listas las anchoas solo faltará envasarlas hasta que estén listas para consumir (aproximadamente a los dos meses de prepararlas). Para ello en el recipiente que elijas deberás colocar una capa de sal en el fondo, luego deberás colocar una anchoa, nuevamente otra capa de sal y así sucesivamente hasta terminar con una capa de sal en la superficie.

A la hora de consumirlas deberemos limpiar las anchoas bajo el grifo de la cocina para eliminar toda la sal y aprovecharemos para quitarles las espinas. Para emplatar solo tendremos que acompañar de un poco de aceite de oliva y ya las tendremos listas para degustar. Recomendamos retirarlas y dejarlas en remojo en aceite un par de días antes de consumirlas para evitar que estén rígidas a la hora de consumirlas.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 10/02/2013